Subimos hasta Minas Del Aguacate en Bici!!!!!
- Carlos Ramos Moreira
- 12 sept 2020
- 1 Min. de lectura
Esta mina tuvo un gran auge de producción en la primera mitad del siglo XX y su dueño y administrador fue un norteamericano llamado Mr. Dioca o Yocan.
El túnel de explotación, hoy día abandonado, se dice que es muy extenso y tiene aproximadamente unos 3 metros de ancho y 2.5 metros de alto, dadas sus dimensiones, permitía introducir al socavó vagones para el traslado del material.
La profundidad del mismo mantiene constantemente una corriente de agua que nutre el río Quebrada Honda. En la salida del túnel, en uno de los muros se observa un camerín de cemento, donde se exponía una virgen, aparentemente era la devoción de los trabajadores y lugareños pues ahí se realizaban frecuentemente actos religiosos. Como parte de la devoción, la imagen poseía un enchape de oro, lo que motivó al robo de la misma.
La extensión y acumulación de objetos localizados en la superficie son testimonio de la magnitud de la explotación acuífera en el sitio. En las proximidades de la entrada de la mina se pueden apreciar al costado izquierdo del sendero que conduce a la misma, los restos de vagones, líneas férreas y otros objetos de procesamiento del material minero.
Comentarios